Lo que no sabías de Cuba
6 curiosidades de Cuba que quizás no conocías
- Cuba cuenta con un récord del que estar muy orgullosos: tienen la tasa de alfabetización más alta de toda Latinoamérica (más del 99%). El acceso a la educación es público y gratuito, incluida la universidad, así como todo el material escolar.
- Uno de los productos más conocidos de Cuba es el puro. De hecho todos los expertos fumadores coinciden en que aquí se produce el mejor tabaco del mundo, gracias especialmente a lo dulzón que es. Ya sabes cual es el mejor souvenir que traerte.
Curiosidad de la curiosidad: se dice que el mismísimo John F. Kennedy antes de firmar el embargo comercial con Cuba, aprovechó para comprar unos 1200 puros cubanos. - Otro producto excelente es el famoso ron cubano que se usa para hacer una de las bebidas cubanas más famosas: el mojito ¡ains, mi helmano, qué ricos esos cocktails! Si hay un bar mítico donde probar un mojito ese es La Bodeguita del Medio en La Habana, que Ernest Hemingway solía frecuentar. De hecho nos dejó una frase bastante clara: «Mi mojito en La Bodeguita del Medio y mi daiquiri en La Floridita». Así que ya sabes, ya tienes dos planes que hacer en La Habana.
- Un cubano, Arnaldo Tamayo, fue el primer latinoamericano en viajar al espacio. Lo hizo con la nave Soyus 38 que despegó desde Kazajistán que, por aquel entonces, formaba parte de la U.R.S.S.
- Los cubanos son también grandes deportistas, de hecho son el segundo país americano en número de medallas olímpicas, tras los Estados Unidos. Los deportes en los que destacan en las Olimpiadas son boxeo o atletismo, pero donde son verdaderos cracks es en el béisbol, aunque hayan tenido que salir del país para conseguir un mejor futuro.
- Cuando visitamos Cuba en 2016 existían 2 monedas oficiales: el CUC (peso cubano convertible) y el CUP (moneda nacional). La primera era destinada esencialmente a los turistas y a los servicios turísticos. Esta situación cambió en 2021, en el que se retiró el CUC y desde entonces ha sufrido un proceso de inflación enorme.