Los secretos de Melides en Portugal

La creciente popularidad de Comporta está arrastrando a su paso las ciudades y pueblos alrededor de la Herdade da Comporta. Este es el caso de Melides, un encantador refugio situado un poco más al sur, a 20 minutos de distancia.

Aquí encontrarás un bonito pueblo encalado, casas de color azul, un mercado cubierto en el corazón del centro y, al oeste, una hermosa laguna y las mismas largas playas de comporta vírgenes.

El pueblo de Melides pertenece al municipio de Grândola. Está situado en la costa del Alentejo, a 130 km al sur de Lisboa. Melides está adquiriendo cada vez más fama en los últimos años debido al desarrollo turístico de la región, y gracias a sus muchas ventajas: tranquilidad, naturaleza salvaje, pueblo encantador, actividades y buen tiempo durante todo el año.

Melides en Portugal, auténtico pueblo del Alentejo

El pueblo de Melides no es muy grande pero es particularmente encantador. El ambiente es tranquilo, amigable y muy agradable. Una iglesia tradicional encalada y un mercado cubierto animan la vida local. Los agricultores y pescadores venden pescado fresco, verduras y frutas de sus granjas.

Paseando por las estrechas calles del casco antiguo del pueblo, se pueden observar propiedades de los siglos XVIII y XIX con carpintería de hierro forjado y balcones de época. Las ruinas de la antigua iglesia de Santa Marinha (finales del siglo XV) también merecen una visita. Sus impresionantes pilares, paredes y contrafuertes son todavía claramente visibles.

La laguna de Melides en Portugal

La peculiaridad de Melides es la gran laguna que atraviesa la tierra y baja hasta la playa. Este tramo de agua atraviesa el pinar, los arrozales y los prados de Melides. Crea un área natural muy rica por la fauna y la flora que alberga. Desde 2010, está clasificada como «área protegida de interés nacional».

Se ha colocado un observatorio de aves en el corazón de la laguna. Puede observar con tranquilidad los patos, aves de rapiña o limícolas que se alimentan aquí. También se dispone de información sobre las especies que se pueden ver en la laguna como el correlimos gordo, la cresta o la tarabilla común.
La laguna es accesible desde ambas orillas. La costa sur está servida por una carretera pavimentada y la costa norte por un camino de tierra.

Las playas salvajes de Melides en Portugal

Playa de Melides

La Playa de Melides es una larga ensenada de arena que separa el mar de la Laguna de Melides. Entre estos dos tramos de agua, la Praia de Melides ofrece un escenario espléndido y salvaje que uno nunca se cansa de contemplar. La puesta de sol es magnífica. Un momento ideal para los amantes de la fotografía cuando los últimos rayos de sol se reflejan en la laguna.
En la playa, el restaurante Lagoa o Mar ofrece bocadillos y platos más elaborados en un ambiente relajado, con los pies en la arena. Ideal para los niños! Tumbonas y sombrillas están disponibles para alquilar durante todo el verano.

Playa de Viga

Frente a la Praia de Melides, al otro lado de la laguna, se encuentra una de las últimas playas totalmente vírgenes del Alentejo: la Praia da Vigia. Aquí encontrará agua transparente y arena blanca y fina hasta donde alcanza la vista. Es particularmente apreciada por los parapentistas, que encuentran aquí una escarpa de más de cinco metros y un fuerte viento. Es un lugar ideal para iniciar su vuelo y admirar el extraordinario paisaje.

Actividades para todos los gustos

Cabalgar a caballo

A lo largo del año «Passeios a Cavalo» en Melides ofrece paseos ecuestres únicos que le harán descubrir los paisajes salvajes del Alentejo.

Podrá elegir paseos por la playa o por las colinas de la Serra de Grândola que son adecuados tanto para principiantes como para jinetes experimentados. Esta es una excelente manera de descubrir impresionantes vistas panorámicas del campo y la costa.

Surfing en Melides, Portugal

Dreamsea Surf Camp está situado en el bosque de pinos junto a la hermosa playa de Galé. Ofrecen programas de surf adaptados a todos los niveles y condiciones físicas. El objetivo es aprender y mejorar tus habilidades y, lo que es más importante, adquirir los conocimientos necesarios para continuar tu formación y progresar por tu cuenta.

Feria (feira) de Melides

La feria de Melides tiene lugar cada año el tercer fin de semana de noviembre. Los visitantes vienen aquí en gran número. Hay varias artesanías del Alentejo y del Algarve, como cestas de mimbre, sillas de madera y esculturas de arcilla. También podrá degustar las especialidades locales como los frutos secos, el pan alentejano, las «Alcomonias» y el «Dulce de Pinhão», dos pasteles típicos, y el vino regional. Espectáculos y danzas folclóricas animan este evento durante todo el fin de semana.